Los Premios de la Música Independiente de este año 2014, además de tener entre sus finalistas a grandes bandas como Guadalupe Plata, Za!, Julio de la Rosa, León Benavente entre tantos nombres del panorama nacional, bandas emergentes como The Parrots o Juventud Juché, y artistas internacionales como Queens of The Stone Age o Nick Cave & The Bad Seeds, este año cuentan entre sus nominados, en el apartado de Mejor Fotografía Promocional, un trabajo de quien escribe estas líneas, Mariano Regidor.
Ha sido una gran sorpresa, y me alegra sobre todo por la foto que es, una de las que hice, con la colaboración de Carolina Álvarez, a los madrileños Ginferno. Esta en cuestión:
La idea para la foto surgió en la reunión previa que tuve con Daniel Fletcher y Kim Warsen, guitarra y vocalista de la banda respectivamente, en donde me contaron dos cosas sobre Ginferno que me inspiraron esta imagen. Por un lado, su estructura anárquica, sin líder, sin jerarquías. Eso me invitaba a intentar una composición en donde nadie destacase visiblemente. Y por otro lado, la anécdota de que todo el mundo tiene un amigo que ha tocado en Ginferno, aunque ni siquiera los propios miembros de Ginferno lo conozcan. De ahí vino la idea de crear una pequeña multitud de miembros, una sucesión de personas que pareciese, por la composición, casi infinita.
Más allá de la satisfacción personal que implica que te nominen entre las mejores fotografías promocionales del país en el año 2013, quiero destacar también, y agradecer, que bandas como Ginferno, entre otras, aún confíen en un fotógrafo profesional para capturar la imagen de sus proyectos, poniendo así ésta en manos de alguien que realmente se esfuerza día a día en dar a sus clientes un trabajo creativo y de calidad. Gracias!
El 10 de junio es el día en el que se conocerá quien gana este galardón. Suceda lo que suceda, el premio ya me lo he llevado!