Post Image

Los mejores objetivos fotográficos para la foto de conciertos (II): Zoom angular

20/11/2014

La fotografía de conciertos es una disciplina apasionante, pero que puede ser también frustrante por no obtener los resultados que queremos. Por mi experiencia como fotógrafo profesional para varios medios musicales, en la fotografía de conciertos existe una gran dificultad técnica debido principalmente a las condiciones de iluminación con las que nos encontramos en las salas, y que suelen ser: luz tenue, o bien luz que cambia rápidamente de tenue a gran intensidad, con colores muy saturados, etc. Por ello, este es uno de los tipos de fotografía que más rendimiento exigen al equipo fotográfico que poseamos, y es por ello que, en una parte muy importante del resultado, entra en juego qué equipo fotográfico tenemos.

En esta serie de artículos iré dando unos consejos sobre qué equipo fotográfico es el que mejores resultados pueden darte en un concierto, hablando desde los objetivos de primera línea, los buques insignia de cada marca, hasta objetivos de precio moderado pero de resultados increíbles viendo su precio. Ah! Y si quieres saber muchos de mis trucos en la fotografía de conciertos, te recomiendo también mi «Guía de Consejos Básicos para la Fotografía de Conciertos».

Si ya repasamos el otro día los zoom estándar, hoy es el turno de esa lente necesaria para conciertos en los que nos encontramos muy cerca del artista, o bien queremos sacar planos generales de la actuación: el zoom angular.

El zoom angular ¿para qué me sirve?

Este tipo de lente sirve para capturar un amplio ángulo de visión. Su rango focal estará siempre por debajo del ángulo de visión equivalente al ojo humano (apróximadamente 50mm), lo cual significa que, en espacios cortos, por ejemplo, podremos capturar imágenes de prácticamente la totalidad de lo que tenemos frente a nosotros, llegando incluso algunas lentes a ángulos de 180º de visión (normalmente esto solo se consigue con los llamados fisheye u ojo de pez). Su uso práctico en conciertos o espectáculos, como he comentado antes, son resolver aquellas situaciones en las que nos encontramos en salas pequeñas, muy cerca de los artistas, y queremos fotografiar la mayor cantidad de escena posible. También sirve para hacer espectaculares tomas generales. Y, como suelen tener una distancia de enfoque muy corta (es decir, puedes acercar mucho el objetivo al objeto a fotografiar y éste saldrá enfocado) también sirve para hacer unos impresionantes primeros planos en donde, además, se capture muchísima parte del fondo en el que se encuentra el sujeto. Pongo aquí unos ejemplos hechos con lentes gran angular

Shellac en el Matadero de Madrid

Buena Esperanza en Wurlitzer Ballroom por Mariano Regidor

Dinero @ Ocho y Medio por Mariano Regidor

HEALTH en el Make Noise de Madrid por Mariano Regidor
 

¿Qué zoom angular comprar?

Volveremos a citar uno de los principios básicos de la fotografía de conciertos. Esta disciplina es una de las más exigentes para nuestro equipo a nivel técnico, por lo que si buscamos los mejores resultados tendremos que apostar por lentes luminosas (de gran apertura de diafragma) y con una buena velocidad de enfoque. Marcando estas dos características como punto de partida, añadiremos el tipo de cámara que tenemos (sensor de formato completo o no) y nuestro presupuesto y encontraremos nuestro compañero de aventuras!

Precio moderado / uso circunstancial

Si nuestro presupuesto es limitado, o solo vamos a usar el objetivo de vez en cuando, no es mala opción apuntar nuestra mirada hacia marcas compatibles con nuestra cámara, como pueden ser Tamron o Sigma. Aquí os dejo algunos de los objetivos más interesantes, para cualquier cámara (si compráis uno, recordad que sea el compatible con vuestra marca de cámara)

  • Formato APS-C
  •  

    • Tokina 11-16 f2.8. Este es uno de los grandes codiciados por los poseedores de cámaras con sensor tamaño APS-C. Su apertura a 2.8 en todo su recorrido y sus 11mm de distancia focal hacen de él uno de los mejores candidatos en este rango. Eso si, la distancia focal máxima son 16mm (equivalente a unos 24mm en formato completo) con lo que se nos puede quedar demasiado angular por el final. Eso si, si estamos buscando precisamente un zoom para cubrir desde gran angular a angular, este es un serio candidato
    • Sigma 10-20 f3.5. Aunque según varios tests es quizá ligeramente superior el Tokina 12-24 f4 (objetivo que tuve en mi etapa APS-C con muy grato recuerdo), el fabricante lo ha reemplazado por el Tokina 12-28 f4, del cual aún no tengo muchos datos, pero si funciona como el viejo 12-24, es una buena apuesta. Pero estamos hablando del Sigma, casa también muy conocida por crear lentes de gran calidad y que con esta versión de zoom angular, con muy buenos resultados en páginas especializadas, ganamos un tercio de diafragma (tampoco es gran cosa) y tenemos un rango focal mayor que en el Tokina 11-16, tanto por arriba como por abajo, con lo que nos dará un punto más de versatilidad eso si, con la pérdida de casi un diafragma de apertura
    • Tamron 10-24. Aunque el Tamron pierde un poco en la comparativa con el resto, si tu presupuesto está más ajustado que el precio de los otros objetivos que puse aquí, este puede ser tu salvador. Por unos 400 euros conseguirás un zoom angular para tu cámara APS-C con prestaciones que convencen

     

  • Formato completo o Full Frame (FX, FF)
  •  

    • ¿Un zoom gran angular de formato completo, con apertura 2.8, calidad de construcción, buena velocidad de enfoque y por debajo de 700 euros? Pues este Tokina 16-28 f2.8 es la respuesta. En algunos tests los ponen incluso por encima de ciertos angulares de las propias casas matriz, por lo que, si es tan bueno como dicen, no defraudará!
    • Quizá a día de hoy éste sea la mejor opción para un objetivo zoom angular Full Frame a precio contenido. Las versiones más contenidas de precio en las marcas bandera suelen ser los f4 y no bajan de los 1000 euros, por eso, los dejamos para la siguiente parte del reportaje.

Uso profesional / exigente

Si lo que en realidad nos importa no es tanto el precio si no saber que cada foto que hagamos va a contar con el mejor equipo disponible, ese que enfoca de manera rápida y precisa, ese que incluso a f2.8 tiene una nitidez de infarto, y cuyos materiales de fabricación son de primera categoría, deberíamos decantarnos por algún zoom angular de los que siguen
 

  • Objetivos Nikon
  •  

    • Si tu cámara lleva sensor APS-C, el referente a día de hoy es el Nikon AF-S DX 10-24mm F3.5-4.5 G. Sustituye al 12-24 f4 que tenía Nikon hasta hace poco, dándole un poco más de angular y un tercio más de apertura en su distancia focal inferior. No es tan luminoso como los ejemplos que hemos visto antes pero el sistema AF-S de Nikon garantiza una precisión y velocidad de enfoque sin igual, lo que combinado a los sensores actuales, con la capacidad de usar isos muy elevados sin pérdida de calidad, pueden dar el resultado deseado.
    •  

    • Si tu cámara lleva sensor Full Frame (FX en nikon) no hay duda entonces que el buque insignia en los objetivos zoom angular de Nikon es el Nikon AF-S 14-24mm F2.8 G. Velocidad de enfoque, luminosidad con apertura f2.8, robustez, nitidez… todo lo que se puede pedir a un primera línea es lo que obtendrás con este objetivo. Aunque si la cartera no te llega para comprar esta lente, o simplemente consideras que la utilizarás en menor medida y deseas invertir algo menos sabiendo que la calidad será indiscutible, por un 30% menos de precio que el 14-24 tienes este Nikon AF-S VR 16-35mm F4 G, que al ser estabilizado, esa diferencia de un diafragma en cuanto a la velocidad de disparo no debería notarse en absoluto

     

  • Objetivos Canon
  •  

    • Si tu Canon lleva un sensor APS-C, la referencia en esta marca sería el Canon EF-S 10-22MM F/3.5-4.5 USM, y pasa igual que en el caso de Nikon: puede que la lucha con los de terceras marcas estén muy a la par, pero el sistema de enfoque USM de Canon garantiza velocidades de enfoque rapidísimas, además de precisión, algo a tener muy en cuenta en trabajos profesionales.
    •  

    • Si eres de los que llevan una Canon con sensor Full Frame,tendrás un trío de opciones, un «buque insignia» un objetivo más ajustado de precio y características y uno que queda a la mitad de ambos. Empezando por la versión más asequible, el objetivo referencia zoom angular en Canon Full Frame es el Canon EF 17-40 MM F/4L USM, por al rededor de 600 euros a día de hoy. Por unos 1000 euros tendrás el fantástico Canon EF 16-35 mm f:4L IS USM, una lente estabilizada que, como en el caso de Nikon, hará que no eches demasiado de menos ese f2.8 de su hermano mayor ahorrándote un buen dinero. Y por último, la versión tope de la gama de Canon en lo que a zoom angular se refiere: el Canon EF 16-35 mm f:4L IS USM

Terminamos así el repaso a los zoom angulares que complementarán tu equipo a la perfección si estás interesado en la fotografía de conciertos, eventos, espectáculos y recitales. Nuestro siguiente artículo tratará sobre los Tele-objetivos zoom!

Image
Yawners: las fotos promo del nuevo fichaje de La Castanya
Inmenso placer y orgullo de haber sido el encargado de realizar las fotos para promocionar el discazo que se han marcado Yawners, la nueva banda de La Castanya que está cosechando críticas positivas a ambos lados del Atlántico con su reluciente "Just Calm Down", un trabajo con regusto a noventas guitarrero muy muy majo. Aquí os enseño unas cuantas fotos y os cuento unas cuantas cosas de la banda y de su sello.
Image
La Plata: sesión editorial para el grupo valenciano de Sonido Muchacho
Rescato hoy otra sesión fotográfica a un grupo musical, en este caso a los valencianos La Plata, grupo que está en muchas quinielas para ser la revelación patria en este 2018 gracias al discazo que se han marcado para Sonido Muchacho, Desorden.
Image
Carolina Durante: las fotos promo del grupo del momento
Carolina Durante, la banda con mayor proyección del momento, decidieron confiar en mi para realizar sus fotos promocionales. Todo un honor haber colaborado con ellos y con su sello, Sonido Muchacho, para la captura de su imagen para este 2018. En el enlace os cuento un poco más