Tienen ya un tiempecillo, de principios de este 2018 si no recuerdo mal, pero como aún no las había rescatado en el blog, lo hago hoy. Esta sesión fue solicitada por la revista con la que vengo colaborando hace casi ya una década, MondoSonoro, para ilustrar esta entrevista con uno de los grupos revelación de la temporada (¿cuántos tantos hay que apuntarle este año a Sonido Muchacho?). Se trata de los valencianos La Plata, que con la edición de su primer LP «Desorden» han capturado la atención de un buen puñado de aficionados a esa mezcla de pop oscuro y punk que tan bien practican. El disco está plagado de temazos, a mi en particular me flipa la segunda parte del disco, juntando cinco temas seguidos impresionantes.
Ellos estaban en Madrid para tocar en las fiestas Demoscópicas de MondoSonoro y, aprovechando su visita, les cité tempranito en las cercanías de mi barrio, en un punto en el que la ciudad termina y empieza el vacío urbano. Soy fan total de estos parajes, no puedo evitarlo, será porque ha sido donde he crecido, jugando en descampados toda mi infancia, y guardan una especie de conexión con mi interior de la que no puedo escapar. La idea era hacerles unos retratos «oscuretes» que fuesen un poco con su personalidad, pero ya que les tenía allí probé distintas opciones. Siempre que realizo una sesión a un grupo me gusta disponer de varias localizaciones en el mismo lugar, simplemente cambiando ligeramente la orientación del objetivo pueden obtenerse resultados totalmente diferentes.
Así pues, y de nuevo con la ayuda del fotógrafo Daniel Cruz quien me hizo de asistente de iluminación, y después de haberme ido a localizar la mañana anterior, en cuestión de una hora resolvimos tres o cuatro localizaciones con el siguiente resultado. Gracias también, por supuesto, a la habilidad de los músicos para posar ante mi cámara con bastante facilidad.
Tanto el día que fui a localizar como prácticamente hasta el último tramo de la sesión, el cielo nublado nos ayudó a no preocuparnos del sol de las 11 del mediodía. No obstante, en las tomas en mitad del descampado apareció un sol espectacular que limitó bastante el trabajo. Para resolver la situación, dejamos el sol detrás de ellos, entrando por la izquierda del plano, y rellenamos con un par de flashes godox ad200 que son el equipo de iluminación que estoy utilizando últimamente debido a su potencia, portabilidad y versatilidad y del que doy más cuenta en mi artículo Iniciándose en el uso de flash en exteriores, equipo necesario realizado para photodemica. El resto de la sesión está realizado también con estos flashes, usados para levantar la iluminación en el grupo y poder así reducir la iluminación ambiente con la velocidad de obturación, creando una atmósfera más oscura en líneas generales.
Unas fotos que, aunque despachamos en una hora, llevan por supuesto un trabajo previo detrás tan necesario como la misma toma, y del que estoy bastante contento.