¿Quién dijo que no se deben organizar conciertos en mitad de Julio en Madrid? Pues yo mismo! Las veces que se me ocurrió hacer esto en el pasado, la cosa fue muy muy floja… pues la gente del Festival Tomavistas no organizó un concierto, ni dos, si no casi una veintena de ellos entre el 18 y 19 de julio en el Hipódromo de la Zarzuela, un lugar con unas condiciones privilegiadas para organizar un festival: buena ubicación, emplazamiento muy agradable, y gran cantidad de barras y aseos. Además, el festival puso autobuses cada hora y llegó a un acuerdo con los taxistas para rebajar 10 euros al precio del desplazamiento desde Madrid al Hipódromo. Un diez para la organización no, un once! El festival salió de cine, enhorabuena.
Pero no solamente de barras, bonitas vistas, zonas de descanso y demás vive un festival. El núcleo son, claro está, las actuaciones musicales. Un cartel que, aunque fue algo discutido por la facilidad para ver a todas estas bandas en Madrid durante el año, no tuvo ni una pega en cuanto a la calidad de los artistas en ambos escenarios. Quizá la única nota negativa del cartel fueron los horarios del viernes, comenzando las actuaciones a las 16:30 de la tarde, en julio, con la mitad del público trabajando y la otra mitad huyendo del calor de media tarde. El resultado: 10 personas viendo el concierto de Tigres Leones.
Yo me presenté allí el viernes a eso de las 19:30 horas, justo cuando Nudozurdo estaba atacando sus ya clásicos en el escenario principal, aunque tarde para entrar al foso de fotógrafos, no dudé en realizar algunas instantáneas a un grupo amigo que, recuerdo con cariño, como les organicé uno de sus primeros conciertos en Madrid (si no el primero) en su fase actual, allá por el año 2007. Aquí está el reportaje fotográfico realizado para Mondosonoro:
Viernes 18
nudozurdo
Triángulo de Amor Bizarro
León Benavente
Fira Fem
El Columpio Asesino
Sábado 20
Being Berber
The Right Ons
Atención Tsunami
Guadalupe Plata
Sidonie
Personalmente, disfrute sobre todo de Atención Tsunami, que aunque les conozco desde la época de Healthcontrol hará 10 años o más, nunca les había visto interpretar bajo este proyecto, y lo que estos muchachos han evolucionado en base a horas de ensayo y kilómetros con la furgoneta es espectacular. También me gustó bastante lo que vi de Fira Fem y El Columpio Asesino, así como un par de hits de Guadalupe Plata, a los que pese a la admiración que les profeso, les veo últimamente con menos mordida en directo. Con el resto de grupos no pude engancharme a sus canciones gracias a las grandes compañías que fui encontrando por el camino, y a los momentos de descanso que busqué en el escenario opuesto al de las actuaciones.
Más allá de valoraciones subjetivas, el festival fue un éxito a nivel organizativo en todos los sentidos, por lo que desde aquí les transmito mi enhorabuena y mi deseo que puedan repetir experiencia en el futuro!