Mosh Pic! : Lo mejor del 2011 en imágenes

Todas las revistas, todos los blogs, y todo el que tiene ganas, o al menos en un alto porcentaje, se crea sus listas de lo mejor del año en cuanto a discos o conciertos. Yo, como colaborador de MondoSonoro, he tenido que crear las mías también para colaborar en las votaciones de mejores del año 2011 para MondoSonoro, pero es una lista que queda en la oscuridad de la comunidad mondosonora, y que se integra en la misma para formar la lista única.

Ante esta extraña necesidad de ponerlo todo ordenado en listas, a mi ya con la lista que me ordena lastfm sobre lo que más he escuchado este 2011 me sobra. Dead Meadows han sido los ganadores esta vez, y todo gracias al concierto que organizó Giradiscos en Madrid. The Muffs, segundos, y también gracias a un concierto, su participación en el TurboRock y las recomendaciones de Jorge Ramos me hicieron darles una escucha… y se conviertieron en mi segundo grupo más escuchado del año!. Otros que forman la lista: Joan Colomo, sólo y con La Célula Durmiente, Julio de La Rosa, Tortoise (redescubriendo el TNT), Guadalupe Plata, Yuck…

Pero para poner en imágenes de alguna manera lo que más me ha hecho disfrutar este año, he elegido 10 imágenes de los que para mi han sido los mejores o más importantes conciertos de este año 2011 a nivel personal. Allá va!

1. Dead Meadow

De entre las muchas cosas que organiza mi amigo Edu Giradiscos, este para mi iba a ser un concierto más. Pero no, pasó de ser otra “jornada de trabajo” para convertirse en el grupo que más he escuchado este año. Gran concierto el que dieron los americanos y grandes discos los que graban. Todo un descubrimiento para servidor

Dead Meadow en Moby Dick por Mariano Regidor

2. Guadalupe Plata

Mario de The Joe K-Plan fue el primero en hablarme de ellos cuando aún los de Úbeda eran un dúo. Este año les vi casi llenando la Sala El Sol, dejando claro que son una de las referencias indudables de nuestro rock en la actualidad. Enormes sobre un escenario.

Guadalupe Plata @ El Sol por Mariano Regidor

3. La Célula Durmiente

Aunque su concierto fue realmente corto, esa huella que deja Joan Colomo en cada una de sus actuaciones fue la de siempre. Además, han sacado uno de los mejores discos nacionales del 2011, o sea que ahí lo llevas

La celula Durmiente @ Wurlitzer Ballroom por Mariano Regidor

4. Band Of Horses

A Band of Horses sólo he podido verlos en festivales, pero eso no ha significado que no haya podido disfrutar de su genial directo. Esta vez fue en el veraniego DCode, y fueron sin duda una de las bandas que más he disfrutado en concierto en este año

Band of Horses en el Dcode Fest por Mariano Regidor

5. Jim Jones Revue

Menudo conciertazo se marcó el reverendo Jim Jones y sus muchachos. Esta banda es sinónimo de garantía. Como una apisonadora pasaron por la sala El Sol de Madrid, encumbrándose en mi personal top ten

Jim Jones Revue en El Sol por Mariano Regidor

6. Neurosis

Pocos meses antes, la visita de Scott Kelly a Madrid aburrió hasta al micrófono al que le susurraba sus adormiladas composiciones. Pero la visita de Neurosis no defraudó lo más mínimo. Fiereza y contundencia en una lección de METAL.

Neurosis en Madrid por Mariano Regidor

7. Bardo Pond

Nuevamente la mano de Giradiscos nos trae grandes bandas hasta nosotros. Esta vez uno de mis grupos favoritos de los últimos 10 años. Por fin pude ver a Bardo Pond, y no defraudaron lo más mínimo. Algo fríos, pero se ganaron el notable.

Bardo Pond en el Psych Out Fest de Madrid por Mariano Regidor

8. Handsome Furs

No les había escuchado nunca, más que por el nombre, y el concierto que liaron en Siroco hizo que les recuerde ya por un largo tiempo. Actitud, buenos temas y pura energía sobre el escenario. Quizá no sea un grupo al que le haga demasiado caso ni antes ni después, pero reconozco que su concierto en el primavera club 2011 fue un trallazo!

Handsome Furs @ Primavera Club 2011 por Mariano Regidor

9. Wire

Recuerdo agridulce el que tengo de la visita de Wire a Madrid. Cuando mejor estaba la iluminación y mejor me lo estaba pasando con la cámara, el motor del espejo de mi d90 decidió que era momento de tomarse un descanso. En ese momento pensé que era el final, pero Wire consiguieron sacarme del estado mental en el que entra alguien que acaba de perder a un material querido y pude engancharme de nuevo a su gran directo.

Wire en Moby Dick por Mariano Regidor

10. Lüger

Este año voy a cerrar la lista con un grupo amigo. Lüger siempre dan buena cera en directo, y este año les pude disfrutar muy poquito, pero fue tan intenso como acostumbran. Además, les hice las fotos promocionales de su segundo trabajo!!!

11. Los compañeros fotógrafos de conciertos

Y así acaba esta retrospectiva. Nos vemos en 2012 en las salas! Me despido del año con este retrato a modo de homenaje a mis compañeros de profesión, cuya presencia en los fosos es otra de las mejores cosas de este 2011 sin duda. La foto es de Sergio Albert y estamos Alfredo Arias, Juan Perez Fajardo y quien os escribe estas líneas convenientemente equipados para el trabajo en el Dia de la Música de este 2011. Feliz año a todos!

Foteros Sin Fronteras

Alfredo Arias (centro), Juan Pérez Fajardo (derecha) junto a servidor en el Día de la Música, by Sergio Albert

Artículos relacionados: