Miedo, de Albert Pla: entre las vísceras y el corazón

Como colaborador de MondoSonoro que vengo siendo hace ya 8 años, y previamente como promotor y devorador de conciertos desde el final de mi adolescencia, puedo asegurar que no había visto nada hasta ahora como el espectáculo que estará en cartelera hasta principios de mayo en Madrid y que tiene por autor principal e intérprete al siempre controvertido Albert Pla.

Miedo de Albert Pla © Mariano Regidor

No es raro que, cuando he de fotografiar un concierto, realice los tres primeros temas de rigor, eche un vistazo posterior a lo que está sucediendo, y me vaya con la mochila a otra parte. Sucede pocas veces a estas alturas que me enganche realmente lo que está sucediendo frente a mi, aunque he de decir que esas raras ocasiones son las más especiales, claro. Pues eso mismo ocurrió con la obra de Albert Pla. No sabía muy bien qué me encontraría, y al poco rato me encontré a mí mismo embarcado sin remedio en su pequeño gran mundo.

No solo por lo visual, que de primeras te atrapa: esta nueva técnica llevada al teatro tiene unos resultados espectaculares. Así mismo, la iluminación conseguí un efecto “pantalla de cine” que realmente atrapa el ojo de un fotógrafo o de cualquier otro que disfrute con el mirar. Pero esto va más allá. El Miedo de Albert Pla es gigante. En él cabe todo: la risa, el llanto, el temor, el cariño, la soledad, la vida, la preocupación, la infancia, la frustración, la pérdida… en definitiva, en algo más de una hora, recorremos los intestinos de ese viaje que conforma la historia personal de cada individuo. Aún siendo presentado en un formato de falsa autobiografía, los elementos y lugares comunes son de un magnetismo tal que en algún momento de la sucesión de escenas te encuentras al otro lado.

Solo puedo decir que disfruté muchísimo del conjunto, pero sobre todo del contenido pese a lo espectacular del continente, que es también genial. Una experiencia sobresaliente que espero repetir en los próximos días, esta vez sin la cámara y acompañado como corresponde.

Si os interesa conocer más de la obra, mi compañero en MondoSonoro José Carlos Peña narra al detalle en su crónica lo acontecido en el estreno de Miedo de Albert Pla en Madrid, ilustrada con un par de fotografías mías. Todo un descubrimiento y mi recomendación del mes para los que estéis por la capital estos días

Miedo de Albert Pla © Mariano RegidorMiedo de Albert Pla © Mariano RegidorMiedo de Albert Pla © Mariano Regidor