Metallica en Madrid: el triunfo de cuatro décadas de rock demoledor

Vaya por delante, seamos sinceros, que Metallica no es una banda que nunca haya llamado demasiado mi atención. Si, sé que son gigantes del rock. Si, sé que fueron pioneros en darle una vuelta de tuerca al heavy metal a principios de los ochenta para escapar de la influencia setentera que impregnaría a casi todas las bandas populares del estilo los siguientes años. Sé quiénes son y sé qué representan. Pero también sé que a mi su primera época de gloria me pilló aprendiendo a hablar como quien dice, y que en cuanto empecé a elegir la música para el walkman camino al colegio solía rehuir del heavy y similares: yo era más de punk, y de mucho de lo que aparece en el fantástico “Nuestro grupo podría ser tu vida” de Michael Azerrad, el libro que narra de forma magistral la conjura del underground norteamericano en los ochenta, desde sus distintos vértices hasta la cristalización comercial masiva de Nirvana a principios de los noventa.

A día de hoy Metallica son un monstruo que se devoró hace mucho tiempo a si mismo. Ya no son esa banda de trash metal de chavales con pinta de gente corriente que arrasó con todo. Son cuatro iconos de la industria musical, incluso a la vanguardia en el posicionamiento ante el cambio digital que ha sufrido dicha industria en el famoso y polémico caso de Metallica vs Napster que, posiblemente, fuese la piedra de toque hacia los modelos de consumo digital vía suscripción. Metallica siguen facturando rock, siguen con su punto de mala leche, pero a diferencia de los inevitables Megadeth a la hora de hacer comparaciones, su estilo nada tiene que ver con sus orígenes. El cambio ¿es bueno? ¿es malo? ¿es mejor o peor?. Eso será los fans quienes lo juzguen, no yo, pero lo que es incontestable es que Metallica son, sin duda, un icono viviente del rock duro, un unicornio dentro de un panorama moribundo de grandes estrellas en el que no parece haber relevo generacional que mueva masas de la misma manera.

Y llenaron dos fechas seguidas el Palacio de los Deportes, poca broma. Aquí un pequeño recuerdo en forma de fotografías de mi primer concierto fotografiando a la banda americana. Una pena que nos pusieran en la mesa de sonido, aproximadamente un poco más lejos del lugar donde Cristo perdió el mechero… es lo que hay!

Todas las fotografías tienen reservados los derechos de autor, de propiedad, de difusión, todos los que existan vamos.

No se permite ningún uso ni publicación de las mismas sin autorización de su autor (yo mismo).

Si te interesa alguna imagen, contacta conmigo

 

Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor Metallica en Madrid 2018 © Mariano Regidor