Madcool 2018: I can go, with the flow… ¡todas las fotografías!

El año pasado, cuando igual que hoy me situaba delante de mi pantalla a redactar cuatro líneas introductorias para la galería de fotografías del Madcool 2017, no podía articular palabra. El trágico suceso que marcó aquella edición empequeñecía cualquier opinión o vivencia. Este año, sin embargo, lo que ha ocurrido en Valdebebas está muy alejado de la tragedia, aunque igualmente las redes han ardido criticando a la organización, parece que no se van a salvar ni una edición. En esta ocasión los problemas han venido con la gestión del aforo principalmente en la primera jornada del festival, esa en donde miles de personas tuvieron que hacer colas de horas para conseguir su pulsera y entrar al recinto, con el añadido de una caída de la red de comunicaciones del evento que impedía la correcta lectura de las entradas. Eso ya hizo que la gente empezase con mal pie, y facilitó la escalada de críticas ante aquellas cosas cotidianas que, en mi experiencia, siempre suceden en un festival: colas para todo, dificultad para moverse entre escenarios, multitudes, el tema de las audiencias vip semi-vacías en la mayoría de conciertos… Ahora la organización seguro que sabe agarrar todas estas circunstancias y trabajar para que no vuelvan a suceder: el mal está detectado, ahora solo falta ponerle solución.

Personalmente como ya comenté en mis redes sociales, para mí ha sido el año mejor planteado a nivel prensa – fotógrafos. Si bien el primer año me quejé amargamente de los casi cuatro kilómetros que tuvimos que andar los fotógrafos (mochila a cuestas) para obtener nuestra acreditación cuando podía haberse habilitado un puesto en la entrada inferior, la situada junto al bus de acceso al parking, es cierto que en el segundo año todo fue mucho mejor y en esta tercera edición mejor todavía. Por eso, agradecer a los responsables de haber habilitado estas condiciones para prensa la facilidad en todo momento tanto para acceder como para movernos por el festival y trabajar cómodos. Gracias

En cuanto a conciertos… bueno, un fotógrafo raramente puede disfrutar de un concierto en condiciones. El único que vi casi completo (desde el lateral más lateral, eso si) fue el de Pearl Jam, y aunque no me gusta hacer ejercicios de nostalgia, la verdad que los de Seattle lo bordaron: sonido, actitud, ejecución y un setlist al gusto del aficionado, repasando la práctica totalidad de sus grandes éxitos. Por otro lado, da que pensar. ¿Sobrevivirá este festival cuando ya haya traído a todos los “dinosaurios” del rock? A día de hoy el cartel de sus tres primeras ediciones vive casi por completo de “viejas glorias”, salvo contadas excepciones. Vamos, que me dicen que es el cartel de un Festimad de mediados de los 90, y me lo puedo hasta creer. El problema de este modelo es que se agota: cada edición que pasa queda un buen puñado menos de artistas a los que acudir para que sea un “taquillazo”. En fin, eso es cuestión de la estrategia del festival, pero este tipo de eventos corre el peligro de convertirse en el nuevo “heavy metal” (y no me entiendan mal), un género que llena festival tras festival apostando en su gran mayoría por grupos de 30+ años de carrera, una y otra vez, cada año…

De nuevo, estar tres días junto a compañeras y compañeros del obturador ha sido sin duda lo mejor en lo personal de este festival. Y de paso, hacer una de las cosas que más me gustan de este planeta, claro: retratar bandas sobre un escenario. Aquí os dejo una amplia galería de este Madcool 2018, con fotos de Pearl Jam, Arctic Monkeys, Nine Inch Nails, Yo la Tengo (al fin pude fotografiarles, una de mis bandas favoritas de los últimos 20 años), Dua Lipa, Kasabian, At The Drive in, Kase.O, Snow Patrol y muchos más.

Ah! No busquéis de Depeche Mode ni de Queens of the Stone Age. No dejaron acceder al foso a RockTotal, medio para el que iba acreditado (y donde puedes ya leer la crónica completa del Madcool 2018) mientras que por ejemplo Pearl Jam o Arctic Monkeys, también restrictivos con el número de pases, si nos permitieron acceder… Misterios de la vida pero ellos se lo pierden xD

Por cierto, también podéis ver aquí las fotos del Madcool 2016, en un trabajo para Mondosonoro