Daniel Johnston + Wild Honey @ La Casa Encendida

Everyone, and friends and family /// Saying, “Hey! Get a job!” /// “Why do you only do that only? /// Why are you so odd? /// We don’t really like what you do. /// We don’t think anyone ever will. /// It’s a problem that you have, /// And this problem’s made you ill

Es difícil posicionarse ante el mito que supone Daniel Johnston sin tener en cuenta las diversas variables que han ido configurando su persona y su carrera. Yo me apunto a aquellos que lo encuadraban como un artista excéntrico del lo-fi norteamericano, al que llegué a partir de las versiones de Yo La Tengo, hasta que ví The Devil and Daniel Johnston y comprendí qué significa, o al menos desde mi prisma, que él esté sobre un escenario. Sin duda, su figura, lo que es y lo que para muchos representa, es un pasillo directo a todo tipo sentimientos primarios y sinceros.

El artista californiano pasó por Madrid como parte de su gira en la que, además de interpretar alguno de sus himnos, está exponiendo algunas de sus obras como dibujante en La Casa Encendida de Madrid. Y aquí está el reportaje con las fotografías del concierto de Daniel Johnston junto a Wild Honey, en un trabajo para Mondosonoro que ha publicado una de las fotografías en su web

Fotos concierto Daniel Johnston en La Casa Encendida (1) Fotos concierto Daniel Johnston en La Casa Encendida (5) Fotos concierto Daniel Johnston en La Casa Encendida (6) Fotos concierto Daniel Johnston en La Casa Encendida (8) Fotos concierto Daniel Johnston en La Casa Encendida (4) Fotos concierto Daniel Johnston en La Casa Encendida (7)

También rescato aquí un par de fotografías del concierto de Wild Honey, que abrieron para Daniel Johnston.

Fotos concierto Daniel Johnston en La Casa Encendida (2) Fotos concierto Daniel Johnston en La Casa Encendida (3)

Para esta ocasión, utilicé el siguiente equipo:

  • Nikon D700
  • Nikon 24-70 f2.8
  • Nikon 80-200 f2.8

La luz fue bastante simple, aunque la verdad que, en mi opinión personal, la crudeza en la iluminación y la sencillez de la misma era justo el añadido que necesitaba un concierto como el que presenciamos. Cualquier artificio luminoso hubiese estado realmente fuera de lugar. Hubo que tirar de ISO y grandes aperturas (casi toda la serie está realizada a 2.8) para poder sacar bien iluminado el rostro de Daniel Johnston. Al no haber ningún reto adicional, tampoco hay mucho más que contar a cerca de la técnica en este concierto!

Espero que os hayan gustado las fotos y si habéis llegado hasta el final, compartamos este tema a la salud del genio de Sacramento. Muchas gracias por todo, Mr. Johnston.

Artículos relacionados: