De (mini) gira con Doble Capa

Mario y Arianne, Arianne y Mario, dos personas que están consiguiendo a base de entrega y trabajo duro labrarse un camino desde el “hazlo tu mismo” y consiguiendo que el foco en ellos sea cada vez mayor. Porque DIY es ahorrar todo lo que tienes y gastártelo en montarte tu pequeño estudio de grabación (Buen Mambo Estudio, aparece citado en el fabuloso especial sobre estudios de grabación de Madrid de Mondosonoro), es grabar tu primer disco completo en él, en directo, sin artificios. Es tocar en todos los rincones de la península cargando el Ford Focus de Arianne, conducido por ella misma, y plantarte delante de 25 personas después de haber empleado 6 o 7 horas en llegar, y hacerlo con una enorme sonrisa y dándolo todo de principio a fin. Es vender disco a disco en mano, con cariño. Es trabajar en familia, rodearte de la gente a la que quieres y confías y que estos depositen su ayuda para que todo salga adelante.

Por ahí ando yo medio metido. Conozco a la pareja mucho antes de que fueran pareja, y muchísimo antes de que fueran DobleCapa. He intentado ayudarles en la manera que he podido, haciéndoles varias sesiones de fotos que les han ido sirviendo para ilustrar el contenido generado en medios, así como fotos en múltiples conciertos para documentar su andadura, desde ese primer bolo de DobleCapa en La Faena en septiembre de 2015, les he ayudado (torpemente, lo reconozco) a realizar su primer y único hasta la fecha videoclip, el vídeo para el tema “Vas de guays con la ropa rota”, y hasta he aportado dinero para que se materializase la fabricación de su primer LP (el cual ilustro también con mis fotografías), del que seguramente aún queden copias en venta a través del bandcamp de DobleCapa, aunque ya muy pocas, lo sé de primera mano.

No es de extrañar que para el estreno de su nueva furgo hayan querido que “Marianager” se suba con ellos para compartir quizá su mayor hito hasta la fecha como banda: su actuación en el Primavera Sound 2018, en el mismo escenario (y camerino) en el que tocarían Shellac un rato después. Pues dicho y hecho. Bueno no tanto, que como ya estoy mayorcete con mis treintaitodos, tuve que asegurarme que estos dos no son tan punkis como cuando acompañé hace más de una década a Peluze a sus conciertos por Euskadi y aquello era un poco sálvese quien pueda 🙂

La verdad que la experiencia por mi parte ha sido fabulosa: he conocido a grandes músicos y personas, algunos a los que tengo especial admiración como Karlos Osinaga, y después de conocerle más todavía, nos han tratado tanto en Barcelona como en Eibar (donde tocaron el día después en el Ezdok Fest junto a bandas como Melange, Biznaga, Cuchillo de Fuego o Berri Txarrak) de manera increíble… creo que eso es siempre lo mejor de la música: la gente que forma parte de esta comunidad. Y bueno, mil anécdotas para la mochila claro está.

Entre tanto, DobleCapa ya han confirmado que van a Chicago este mismo agosto a grabar su segundo trabajo con el señor Steve Albini, quien por cierto lució camiseta del dúo de Humanes así como Todd Trainer en el último concierto de Shellac en Madrid (si, se las di yo), gastándose lo que no tienen y más, y aún así ofreciéndose a pagarme el viaje para ir con ellos a documentar la experiencia con mi cámara, algo que después de pensarlo mucho tuve que rechazar

Como lo mío son las fotos, pues aquí subo unas cuantas de este fin de semana junto a DobleCapa que quedará ya a fuego en mi memoria para toda la vida. ¡Grandes!